jueves, 8 de enero de 2009

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO

Romanticismo:es un movimiento cultural y político originado en alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo,dandole importancia al sentimiento.
-Características:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.La primacía del Genio creador de un Universo propio.La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.La fuerte tendencia nacionalista.La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.La de la originalidad frente a la tradición clasicista.La de la creatividad frente a la limitación neoclásica.La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

La prosa romántica:
La novela histórica es una consecuencia del deseo romántico de evadirse del presente, por eso suelen ambientarse en la Edad Media. A este tipo pertenecen El doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra y El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.

El cuadro de costumbres. Son narraciones breves, publicadas en los periódicos, en las que se retrata el habla y las costumbres de personajes populares, de forma idealizada y pintoresca y con ciertos toques de humor. Los principales escritores costumbristas son: Ramón Mesonero Romanos: Escenas matritenses, y Serafín Estébanez Calderón: Escenas andaluzas.

El folletín es un tipo de narración que se difunde por los periódicos o en entregas independientes.

MARIANO JOSÉ DE LARRA:

Larra escribió el drama Macías y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente, pero su principal labor creadora la encontramos en sus artículos periodísticos:
Artículos de costumbres
: critican la sociedad de su tiempo, atrasada e inculta. No pretende describir tan sólo las costumbres, sino sobre todo contribuir a reformarlas.

Artículos políticos: atacan con dureza a los carlistas, partidarios del absolutismo, pero también a los gobiernos liberales de tendencia moderada.

Artículos literarios: son comentarios sobre diversas obras literarias, en los que se muestra ecléctico en la polémica entre neoclásicos y románticos.

El estilo de los artículos costumbristas responde a su carácter periodístico. Larra pretende convencer al público, y para ello emplea un estilo directo y sin complicaciones. Casi siempre utiliza anécdotas con las que ejemplifica su tesis, llenas de ironía y sarcasmo, que esconden una gran amargura.

El teatro romántico:el Duque de Rivas.(1.794-1.865 )

El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales ;de hay que siempre acabe en tragedia.Otros temas que denominan son :la fatalidad,la venganza...
El marco de la obra siempre suele ser de ambiente medieval.
Se divide la obra en actos entre uno y siete con métrica variada.
Los actos se componen de cuadros.
Se rechaza la regla de las tres unidades impuesta en la ilustración
La escenografía adquiere gran importancia a partir sobre todo de la construcción de locales dedicados exclusivamente a las representaciones
Se da una mezcla entre lo trágico y lo cómico .
La finalidad no es educar,si no conmover.
el lenguaje es retórico y grandilocuente.
Tiene lugar una mezcla de prosa y verso contradiciendo así la estética neoclásica .
El héroe masculino suele ser misteriosos y valiente .La heronía es inocente y fiel,con una pasión intensa.Ambos están marcados por un destino fatal .La muerte es liberación .Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al analisis de la psicología de los personajes.

Don Angel de Saavedra, duque de Rivas, nació en Cordoba .

Como Martinez de la Rosa, primero fué neoclásico en su juventud, y romántico después de su exilio a Francia .

Tuvo que salir de España debido a sus ideas liberales . Estuvo en Inglaterra, Francia , y Malta , aquí conoció a Jonh Hookham Frere , que le indujo a interesarse por la literatura española del siglo de oro . Se hace notoria esta influencia en sus obras :
El faro de Malta , yEl moro expósito.

Su obra más importante Don Alvaro o la fuerza del sino ,estrenada en España en 1.835 consolida el
romanticismo definitivamente .

La poesía romántica:espronceda.Bécquer.Rosalía de Castro.
La poesía romántica se formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los SIGLOS XVIII y XIX.Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial.

Jose Espronceda:La vida y la obra de José de Espronceda (Almendralejo, Badajoz 1808-Madrid 1842) le hacen uno de los representantes más destacados del Romanticismo liberal. Pasó muchos años en el exilio; residió en Lisboa, en Londres, ciudad que acogió a muchos liberales españoles, y en París. Regresa a España a la muerte de Fernando VII en 1833 y se establece en Madrid, donde se dedicó intensamente al periodismo y a la política.


Gustavo Adolfo Bécquer

El verdadero nombre de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836-Madrid 1870) fue Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, pero utilizó siempre el segundo apellido de su padre. Huérfano desde los diez años, recibió educación literaria, pictórica y musical. En 1854 se traslada a Madrid, y aunque los primeros años en la ciudad fueron económicamente difíciles, más tarde se integra en la vida literaria y política de su época y colabora en diversos periódicos. Bécquer muere poco tiempo después del fallecimiento de su hermano Valeriano, que le afectó profundamente.

Rosalía de Castro(1837-1885):nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.

POESÍA DE G.A BÉCQUER
a)Sobre la poesía:I:

Yo sé un himno gigante y extraño....10
que anuncia en la noche del alma una aurora,.....14
y estas páginas son de ese himno.....10
cadencias que el aire dilata en las sombras.....12

Yo quisiera escribirle, del hombre.....10
domando el rebelde, mezquino idioma,.......11
con palabras que fuesen a un tiempo.......10
suspiros y risas, colores y notas......12

Pero en vano es luchar, que no hay cifra........11
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!.......14
si, teniendo en mis manos las tuyas,.....10
pudiera, al oído, cantártelo a solas.......12

Rima II:

Saeta que voladora......8
cruza, arrojada al azar,......7
y que no se sabe dónde........8
temblando se clavará;........7

hoja que del árbol seca........8
arrebata el vendaval,.......7
sin que nadie acierte el surco.......8
donde al polvo volverá;.......7

gigante ola que el viento.......8
riza y empuja en el mar,.......7
y rueda y pasa, y se ignora.......10
qué playa buscando va;.......7

luz que en cercos temblorosos.......8
brilla, próxima a expirar,..........8
y que no se sabe de ellos.......8
cuál el último será;........8

eso soy yo, que al acaso.......8
cruzo el mundo sin pensar.........7
de dónde vengo ni a dónde.........8
mis pasos me llevarán........7

Rima IV:

Sacudimiento extraño........8
que agita las ideas,.......7
como huracán que empuja.......8
las olas en tropel.........6

Murmullo que en el alma........7
se eleva y va creciendo.........7
como volcán que sordo.......7
anuncia que va a arder.........7

Deformes siluetas............6
de seres imposibles;..........7
paisajes que aparecen.......7
como al través de un tul........6

Colores que fundiéndose..........8
remedan en el aire.........7
los átomos del iris...........7
que nadan en la luz.........6

Ideas sin palabras,........6
palabras sin sentido;.........7
cadencias que no tienen........7
ni ritmo ni compás........6

Memorias y deseos.......6
de cosas que no existen;.........7
accesos de alegría,........6
impulsos de llorar.........6

Actividad nerviosa......7
que no halla en qué emplearse;.........6
sin riendas que le guíen,........7
caballo volador........6

Locura que el espíritu........8
exalta y desfallece,.......7
embriaguez divina.........6
del genio creador... .........6
Tal es la inspiración.......7

Gigante voz que el caos.......7
ordena en el cerebro..........7
y entre las sombras hace..........7
la luz aparecer.......6

Brillante rienda de oro......7
que poderosa enfrena............7
de la exaltada mente.......7
el volador corcel.........6

Hilo de luz que en haces........7
los pensamientos ata;.......7
sol que las nubes rompe.........7
y toca en el zenít........6

Inteligente mano......7
que en un collar de perlas........7
consigue las indóciles.........8
palabras reunir.........5

Armonioso ritmo.......6
que con cadencia y número........8
las fugitivas notas........7
encierra en el compás.........6

Cincel que el bloque muerde.........7
la estatua modelando,..........8
y la belleza plástica.......8
añade a la ideal........6

Atmósfera en que giran......8
con orden las ideas,..........6
cual átomos que agrupa.......8
recóndita atracción.........6

Raudal en cuyas ondas........7
su sed la fiebre apaga,.........7
oasis que al espíritu.........8
devuelve su vigor... ..........6
Tal es nuestra razón......6

Con ambas siempre en lucha.......7
y de ambas vencedor,........6
tan sólo al genio es dado........7
a un yugo atar las dos........6

Rima XXI:

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas........9
en mi pupila tu pupila azul,.......10
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?.........10
Poesía... eres tú......5

b)Sobre el amor XVII:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,........10
hoy llega al fondo de mi alma el sol,........9
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... .......14
¡Hoy creo en Dios!.......5

Rima XXIII:

Por una mirada, un mundo;........8
por una sonrisa, un cielo;.........8
por un beso... ¡Yo no sé ..........7
qué te diera por un beso!......8

Rima XXIV

Dos rojas lenguas de fuego.........8
que a un mismo tronco enlazadas.........9
se aproximan y, al besarse,........9
forman una sola llama. ..........8

Dos notas que del laúd.......7
a un tiempo la mano arranca,........8
y en el espacio se encuentran.........8
y armoniosas se abrazan.........7

Dos olas que vienen juntas.......8
a morir sobre una playa.........8
y que al romper se coronan.........8
con un penacho de plata.........8

Dos jirones de vapor............7
que del lago se levantan...........8
y, al juntarse allá en el cielo,.......8
forman una nube blanca.........8

Dos ideas que al par brotan;........7
dos besos que a un tiempo estallan,.........9
dos ecos que se confunden;.........8
eso son nuestras dos almas........8

C)sobre el desengaño y el fracaso:
Rima XXXVIII:

"Los suspiros son aire y van al aire,.......11

las lágrimas son agua y van al mar,.........10
Dime, mujer, cuando el amor se olvida, ............11
¿sábes tú adonde va?"........6

Rima XLI:

Tú eras el huracán, y yo la alta.........10
torre que desafía su poder..........9
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...! .......10
¡No pudo ser!........4

Tú eras el océano; y yo la enhiesta......11
roca que firme aguarda su vaivén.....10
¡Tenías que romperte o que arrancarme...! ........10
¡No pudo ser!......4

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados.........11
uno a arrollar, el otro a no ceder;........11
la senda estrecha, inevitable el choque... .........11
¡No pudo ser!......4

D)La desolación absoluta:

Rima LII:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!


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