lunes, 22 de septiembre de 2008

TEMA 1: LA PREHISTORIA

-EL PALEOLÍTICO:
1º/Significado de la palabra Paleolitico.

*es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios.Es el período más largo de la historia del ser humano.

2º/Origen y evolución del ser humano. África cuna de la Humanidad.

*Australopithecus. Estos primates eran de baja estatura, tenían un cerebro poco desarrollado y probablemente caminaban sobre dos piernas. Algunos de ellos evolucionaron hacia el género Homo.

*Homo habilis. Es el primer Homo; apareció hace unos dos millones y medio de años. Desarrolló su inteligencia y fabricó los primeros utensilios, así como las primeras armas de caza.

*Homo erectus. Tiene una antigüedad de 1,5 millones de años. Utilizaba el fuego, fabricaba hachas de mano, raspadores, cuchillas y diversas puntas de piedra, y se cubría con pieles de animales.

*Hombre de Neandertal. Era de complexión muy robusta y musculosa. Vivió en una época de intenso frío lo que le llevó a elaborar vestidos con pieles y a buscar refugio en cuevas y abrigos rocosos, cerca de valles fluviales donde era fácil obtener agua y comida.

*Homo sapiens sapiens. Los humanos actuales procedemos de una pequeña población de Homo sapiens sapiens que vivió en África hace unos 100.000 o 200.000 años.

--ÁFRICA cuna de la humanidad:África es la cuna de la humanidad porque allí los arqueólogos han encontrado los vestigios más antiguos de los hombres ,que llamamos Homínidos.
HOMÍNIDOS: Es el grupo de primates que incluye al ser humano actual y a sus antepasados fósiles.
3ºla división del paleolítico:inferior,medio,superior.
-paleolítico inferior:

Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.

En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.

Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

paleolítico medio:

Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.

En Europa se desarrolla el hombre de Neanderthal.
Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas).

paleolítico superior:

Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.

Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.

Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)

ECONOMIA DEPREDADORA DEL PALEOLÍTICO:
Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección (economía depredadora)

Arte Paleolítico. La pintura rupestre:Escuela Francocantábrica, Escuela Levantina; características y diferencias.

No hay comentarios: